La alta tasa de accidentes de tráfico que se producen en España constituye una de las principales causas de mortalidad entre la población joven, así como la primera causa de la lesión medular traumática. Este hecho hace de la seguridad vial una cuestión social de atención prioritaria.
Por este motivo, la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad junto con ASPAYM Andalucía, organizaron el Primer Congreso Nacional sobre «Seguridad vial y Discapacidad», que tuvo lugar en Sevilla en el año 2015.
Tras el éxito de convocatoria y participación en su primera edición, se desarrollaron cuatro ediciones posteriormente: Granada (2016), Valladolid (2017), Madrid (2018) y Valencia (2019), convirtiéndose este congreso en una cita anual de encuentro del sector de la seguridad vial, así como las personas con discapacidad víctimas de accidentes de tráfico, todo ello con el fin último de promover, impulsar y difundir el intercambio de experiencia y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad segura así como de realizar una labor formativa y de concienciación social sobre esta realidad.
En el año 2020, y dada la situación derivada del COVID-19, la Federación Nacional ASPAYM ha considerado desarrollar esta actividad a través de la modalidad online en el mes de noviembre. Bajo el título: Desayunos “seguros sobre ruedas”, se desarrollarán 8 sesiones (conferencias y mesas redondas) con profesionales y expertos en seguridad vial y atención a personas con discapacidad, con el objetivo de concienciar a los conductores de adoptar conductas responsables para prevenir accidentes que puedan derivarse en una lesión irreversible y, como consecuencia, producir una discapacidad.